5 reservas naturales de Bolivia

Bolivia es una tierra muy rica en atracciones naturales, flora y fauna. Entre Parques Nacionales, reservas y áreas protegidas hay una gran variedad de alternativas. Acá te mostramos una selección de 5 imperdibles para disfrutar las reservas de este país.

Suscribite a nuestro canal para ver más videos como este

Estación Biológica del Beni. El Río Beni es el segundo río de la cuenca amazónica. Su fuerza arrastra sedimentos, alimentando el deshielo y las lluvias de la selva. Recorre 1178 kilómetros y alcanza un ancho de 1 kilómetro en Rurrenabaque, que es un paso hacia la selva. Lianas, orquídeas y helechos marcan el paseo que las agencias ofrecen hacia el corazón del bosque húmedo. Hacia las Pampas de Yacuma, plagadas de animales silvestres, también existen tours de tres días o más que incluyen alojamiento, comidas y traslados..
La reserva tiene más de 100 mamíferos, entre los que se cuenta al ciervo del pantano, al jaguar y distintos primates, caimanes y lagartos en la laguna de Normandía, y más de 470 aves reconocidas. Esta isla de pantanos, sabanas y bosques húmedos rodeados por una estepa árida es un paso interesante, ideal para quienes eligen el avistaje de animales y el turismo científico. Se puede acceder desde San Borja o El Porvenir.
Parque Nacional Sajama. Sobre la frontera con Chile, el volcán que da nombre al parque domina el paisaje. Llamas, vizcachas y vicuñas habitan esta comunidad de volcanes que, cada tanto, dejan ver sus fumarolas. Géiseres y aguas termales invitan al relax, y la fuerza de la naturaleza, a paseos en 4×4.
Parque Nacional Madidi. Los ríos Madidi y Tuichi y sus afluentes riegan la reserva de mayor biodiversidad del país y del mundo, según la revista National Geographic. Las comunidades tacana, moseten, chiman y algunas comunidades quechuas lo habitan entre nieves eternas en la zona alta, puna, sabanas y áreas de bosque tropical. La mejor época para visitarlo es de mayo a octubre, en la temporada seca. Adentro, no hay servicios.
Reserva Nacional Eduardo Avaroa. Sobre el límite con Argentina y Chile, el parque está regado de volcanes en erupción, géiseres (el área de Sol de Mañana se encuentra a 4800 msnm) y aguas termales. Este increíble ecosistema permite apreciar fauna endémica, como la soca cornuda y el flamenco James, que convive con los flamencos andino y chileno. Es la zona más importante de nidificación de estas especies. La flora está caracterizada por la fuerte presencia de gramíneas (paja brava) y en sitios de mayor humedad se encuentran tholares y keñuas. El desierto Salvador Dalí es árido y muy frío, y recuerda a obras del artista surrealista catalán. Es el parque más visitado del país.
Parque Nacional Toro Toro. A 136 kilómetros de Cochabamba, en el norte del Departamento de Potosí, el parque alberga desde 16.570 hectáreas del centro occidental de la Cordillera de los Andes hasta la Caverna de Humajalanta, las caídas de agua de El Vergel, pinturas rupestres y rastros del paso de los dinosaurios.

Extraído de la Guía Mapa de Bolivia

One thought on “5 reservas naturales de Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *