Berlín en Constitución

Dos alemanes ya aporteñados, transformaron su nostalgia en un rincón mágico que nos transporta a Europa de un bocado

Michael Schnirch y André Kai Kalisch emigraron desde Alemania hacia Argentina hace una década. Ambos estaban contentos con los sabores porteños, pero había una cosa que extrañaban muchísimo: la bratwurst (salchicha parrillera alemana), producto que resultaba cada vez más complicado de pasar por la aduana. Por eso, se asociaron y empezaron a producirla ellos mismos, con carnes argentinas y condimentos traídos de su país natal. Así nació Bratwurst: desde su página web (www.bratwurst-argentina.com) empezaron a vender salchichas caseras envasadas al vacío, y tuvieron un éxito inmediato. Son numerosas las cervecerías y los restaurantes que ofrecen algunas de sus especialidades: Blue Dog, Pulpería Quilapán, Full City Coffee House, El Auténtico Club de la Salchicha Alemana, Avant Garten, Casa Cavia, Krämer Bierhaus, BrukBar, Breoghan Brew Bar y Doble Seis en Capital Federal; Cerveceria Laurus en La Plata; El Granero de Finn en Ituzangó; Taberna Quilmes en Quilmes, y Club Austria en San Isidro.

Para estar más cómodos y aumentar la producción, a fines del año pasado, compraron un lugar más amplio, y un amigo les dio la idea de abrir un pequeño restaurant en la parte delantera. Así, para nuestra deliciosa alegría, nació Extrawurst. Emplazado en una esquina de Constitución, la decoración es sencilla y amena, de motivos alemanes. Se respira familiaridad: los mismos Michael y André son quienes atienden con la mejor onda y ganas de que la pases bien y comas rico. La estrella de la carta son sus salchichas, por supuesto, cada una con un toque distinto, cocinadas a la parrilla, y las cervezas alemanas, en botella o tirada. Un detalle es que hay siempre una botella de agua libre sobre la mesa, bien a la europea, para no terminar con resaca. Las semanas tienen sus días distintivos: los jueves hay after office desde las 18; los viernes picadas alemanas que incluyen salchichas variadas, ensalada de papa, chucrut, ensalada de pasta, pan y cerveza o vino, a precios más que convenientes (la picada para 5 personas, $595); los sábados son el día de la cocina alemana, con un menú que varía (goulash, bondiola de Bavaria, vino caliente especiado). Además, en ocasiones especiales como cuando juega un equipo alemán o por el Día del Amigo, abren aunque no sea su día laboral, y ofrecen promociones especiales. Para enterarse, conviene checkear en su Facebook (www.facebook.com/BratwurstArgentina).

Una esquina escondida en el sur de la ciudad, que invita a viajar a otro continente, a recordar sabores a quienes hayan estado en estos pagos, a compartir entre amigos, y a derrumbar prejuicios contra las salchichas a aquellos que sólo hayan probado la parrillera o las industriales que no merecen su nombre. Un producto de calidad elaborado de manera artesanal por dos alemanes que convirtieron la nostalgia en un emprendimiento que vale la pena conocer.

Extrawurst queda en Solís 1699, barrio de Constitución. El teléfono es (15) 67556575. Está abierto martes y miércoles de 12 a 20, y de jueves a sábado hasta las 00:15.

Precios de julio de 2017

One thought on “Berlín en Constitución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *