Propuestas diferentes para la Noche de los Museos 2017

Este sábado 4 de noviembre se realiza La Noche de los Museos. Es un evento que se organiza hace 14 primaveras en la Ciudad de Buenos Aires. 243 son los espacios (museos, centros culturales y edificios históricos) que abrirán sus puertas desde las 20 hasta las 3 de la madrugada, con exposiciones que se pueden ver de forma gratuita, y diversas actividades.

Presentando un pase que se descarga en https://goo.gl/Xhj64g o la programación, es posible viajar gratis en la mayoría de las líneas de colectivo  de la ciudad, viajar en líneas de subte y premetro gratis entre las 20 y las 23 y usar la ECO Bici por dos horas seguidas.

Aquí, cuatro propuestas bien diferentes para disfrutar de esta noche en la ciudad:

 

Usina del Arte (AGUSTÍN R. CAFFARENA 51 – La Boca)

Se reinaugura el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, con las exposiciones “Soñar, soñar…” (un panorama del cine nacional desde los inicios, en un nuevo montaje, con películas, objetos y documentos) y otra de fotografías de Michel Gondry, realizador francés de videos, comerciales y largometrajes, quien también visitará el museo y dará una charla a partir de las 20.

Habrá una exposición participativa de Michel en la que los asistentes podrán realizar su película en 3 horas con un dispositivo inventado por el artista francés. Para inscribirse enviá un email a upa@buenosaires.gob.ar con tu nombre y apellido, género, fecha de nacimiento, email, teléfono, barrio y algunos de tus intereses (cine, música, rock, jazz, clásica, tango, teatro, danza, artes visuales, gastronomía, artes multimediales, fotografía, etc.), y el día de insripción, a elegir entre: DEL 05/11 AL 30/12: Martes – Miércoles – Jueves: 14hs / 15hs / 16hs | Viernes: 12hs / 13hs /14hs / 15hs / 16hs / 17hs / 18hs | Sabados, domingos y feriados (20 de Noviembre y 8 de diciembre): 10hs / 11hs / 12hs / 13hs /14hs / 15hs / 16hs / 17hs / 18hs

 

Sociedad Parroquial de Vedra – Embajada de España (José Mármol 760 – Boedo)

Estará abierta la exposición Galicia en Buenos Aires: nuestra historia y cultura, y habrá múltiples actividades. Además habrá chiringuitos con comidas y bebidas típicas.

Toda la noche se mostrarán  “Artesanos de instrumentos y trajes tradicionales gallegos”, “Artesanías en madera y piedra”, “Orfebrería”, “Serigrafía”, “Miniaturas de metal, soldados de plomo” y “Pintura y fotografía”, en las cuales participarán los expositores.

A las 20 tocará el Conjunto de música de la Sociedad de Vedra y habrá una Clase abierta de Empanada Gallega con María Senande López.

A las 20:30 habrá una charla sobre Asociacionismo en la República Argentina con Horacio Pegito Lobato.

A las 21 una charla de Traje Tradicional Gallego con Gloria López.

A las 22 una charla de Instrumentos Tradicionales Gallegos con Carina Fragoso.

A las 22:30 habrá música y baile gallego del Grupo de Música y Danzas de la Sociedad.

A las 23 muestra de danzas medievales y renacentistas a cargo del Grupo Ardo Litamor.

Y para cerrar, a las 00 habrá una performance (Conxuro de la queimada de Ramón Suárez Álvarez, “O Muxo”).

 

Museo Kim Yun Shin (FELIPE VALLESE 2945 – Flores)

En este peculiar museo de la pintora y escultora coreana Kim Yun Shin se podrán ver las exposiciones actuales: “Respiro de mi alma – Vibraciones” y “Divide dos divide uno”.

Además se proyectará de corrido, cada hora, el melodrama documental Mi último fracaso, de Cecilia Kang. Cuenta la historia de la directora, una joven coreano-argentina que está realizando un documental. A través de la relación con Ran, su profesora de pintura de la niñez, sus amigas coreanas y su hermana Catalina, la directora irá descubriendo de qué manera las distintas identidades culturales determinan la vida de las personas en su aspecto más íntimo: sus relaciones sentimentales.

A las 21:30 habrá música tradicional a cargo de Samulnorí. Y a las 23 música a cargo de Sebastían Lucia quien presentará Ocho Ciclos Lunares.

 

Museo Etnográfico Juan B. Amborosetti (MORENO 350 – Montserrat)

En este museo habrá danzas, narración, visitas guiadas, visita táctil, espectáculos musicales y actividades para chicos.

De 20 a 21, de 22 a 23 y de 01 a 02 habrá un Rincón de títeres y máscaras, que invita a niños y adultos a crear títeres y máscaras de papel con diseños precolombinos de garras, fauces, ojos y manchas.

A las 20:30 y 22 habrá una visita llamada Tesoro oriental: ¿cómo llegó un altar budista japonés a Buenos Aires? La historia de una de las piezas más impactantes del Museo.

A las 21 miembros de la Escuela DurgaMa, dirigida por Silvia Rissi bailarán danzas clásicas de los templos del sur de la India: Baratha Natyam. Con una historia de 2000 años de antigüedad, llegaron hasta la actualidad con la misma tradición y misticismo: técnica y expresión al servicio de los dioses.

A las 21:30 comienza la visita guiada táctil, recomendada para personas con discapacidad visual “Intercambiar sentidos ¿Qué es la arqueología?”.

A las 22 la Orquesta de Tambores EstaCatto desplegará su conjunción extrema entre música, energía y baile. Ritmos latinoamericanos fusionados mediante un sistema de señas.

A las 22:30 se dará la visita “Vistiendo a una mujer inca”. Aksus, chumpis y llicllas: los tejidos andinos precolombinos nos invitan a descubrir quiénes y cómo los usaban.

A las 23 una obra de danza teatro a cargo de Catalina Briski y Victoria Morante. Al mismo tiempo en otra sola la charla “África a través de las colecciones del Museo Etnográfico” a cargo de la Sección de Estudios Interdisciplinarios de Asia y África.

A las 23:30 el poder femenino toma protagonismo a través del sonar los tambores. Bloco de sambareggae femenino tocará “Olha a Swingueira”. Al mismo tiempo, hasta las 2:30, se proyectarán en otra sala cortometrajes audiovisuales etnográficos programados por Observatorio Sur.

A las 00 el patio del Museo se llenará de personajes de cuentos y leyendas de la tradición oral en la voz de Marco Mosquera. También se dictará la charla sobre la exposición “Desafiando al silencio”: ¿cuál era la situación de los pueblos originarios y sus organizaciones en las décadas del 60 y 70? Conversación acerca de sus formas de participación política y las acciones de la última dictadura sobre ellos.”

A la 01 habrá una clase de folklore “De vuelo en vuelo” a cargo de Luciana Bianco y Gabriela Canuhé.

A la 01:30 se dará la visita “La ceremonia del Hain” sobre la exposición “En el confín del mundo”: ¿qué hacían las mujeres durante la ceremonia secreta en que los hombres jóvenes pasaban a ser adultos?

A las 02 la visita “Huellas del pasado, preguntas del presente” sobre la expo “De la Puna al Chaco. Una historia precolombina”, invita a recorrer los pasos que siguen los arqueólogos para investigar el pasado.

 

La programación completa la encontras en lanochelosmuseos.gob.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *